martes, 16 de febrero de 2021

SESIÓN 12/02

  Viernes a primera hora comenzamos la mañana introduciéndonos en el BLOQUE 1  de la asignatura: 

Desarrollo curricular. De la programación a la implementación curricular

Para calentar motores, entre toda la clase elaboramos en Mentimeter la siguiente nube de palabras respecto a las tecnologías. 


Tras esta actividad, para presentar el tema vimos un video. En primer lugar, se nos aclara que la tecnología no se trata directamente de los aparatos digitales que conocemos, sino cómo interactuamos con el medio y cómo hemos evolucionado hasta llegar a la tecnología digital. Seguidamente, nos explica la sociedad de la información en la que vivimos, tan ligada ala tecnología que es necesario incluir las TIC en el aula y para ello hay que saber integrarlas correctamente. Finalmente, habla de los contenidos que trataremos en este bloque.

Para comprobar que habíamos comprendido los conceptos tratados en el vídeo realizamos un breve Kahoot. 


Con el objetivo de consolidar nuestro aprendizaje hicimos las siguientes actividades:

ACTIVIDAD 1. Consistía en leer un texto y reflexionar sobre el papel docente en la era digital.

ACTIVIDAD 2. Trataba de ver dos vídeos  y distinguir en cual se hace una buena integración de las TIC en el aula. Os dejo los enlaces respectivos:

Vídeo 1: La clase de Luna: https://www.youtube.com/watch?v=AbiiAx3779Y

Vídeo 2: ¿Metodología o tecnología?: https://www.youtube.com/watch?v=JFUYslIFYJY


A partir de todo lo trabajado en la sesión podemos sacar varias conclusiones. Por una parte, la tecnología es una característica de nuestra sociedad y no podemos pasar de largo ante ella. Es necesario su papel en la escuela, por lo contrario,  no reflejarían la realidad que viven los niños/as y pasaría a denominarse una escuela anticuada. 



Por otra parte, en esta era digital, los docentes tienen un papel esencial para el alumnado. Han de ser conscientes del contacto de la educación con la tecnología y por ello competentes en esta, formarse permanentemente para adaptarse a los nuevos tiempos y deben actuar como guías para introducir al estudiante en el mundo digital.  

Aún así, hay que tener claro que la tecnología  no soluciona todos los problemas, ya que el alumnado necesita afecto y apoyo y la mejora del aprendizaje depende de la metodología y no del medio.

Es por ello que ha de incluirse adecuadamente, en su metodología. Las escuelas han de perseguir el objetivo en la que las tecnologías se integren fomentando la creatividad, a través de proyectos audiovisuales, rincones de informática, aprendiendo diversas funciones.  (Video.1). Por el contrario, quedarán como una simple incorporación, en la que cada alumno/a disponga de ordenador propio, acompañando a las clases tradicionales. ( Video.2).




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚTIMA ENTRADA

https://www.florestore.com/flores-a-domicilio/flores-para-una-despedida/  Gracias por acompañarme durante este viaje, espero que hayáis apre...