¡Hola a todos!
En esta sesión hemos seguido con el Bloque 1, en el cual el objetivo principal es cómo integrar las TIC en nuestras unidades didácticas, como parte del currículum.
Anteriormente, nos quedamos por la actividad 2, así que hemos pasado a la siguiente. La actividad 3 consistía en buscar en el decreto 108/2014 dónde se mencionaban y de qué manera. Después, hemos reflexionado sobre la cuestión
TIC ¿elementos técnicos o didácticos y de comunicación?
también sobre los principios que siguen estas y para finalizar la clase, vimos cómo programar actividades con las TIC.
Nosotros mismos pudimos observar en el decreto 108/2014 que integra las TIC de forma transversal, teniendo lugar en varias áreas, y que también hace mención a la formación del profesorado. Aún así, comparado con el trato e impacto que tienen en la sociedad, el currículo les da un enfoque bastante superficial.
Claramente las TIC son elementos técnicos, pero no hemos de quedarnos solamente con eso. También pueden servirnos como recursos didácticos para cambiar la metodología, fomentar la participación, aumentar la motivación...
A la hora de programar actividades con las TIC hemos de tener en cuenta que lo más importante es el currículum y las tecnologías han de estar al servicio de este. No vale la pena incluir actividades digitales si no siguen los objetivos y criterios necesarios. La simple adquisición de las tecnologías no supone un cambio, sino el cómo y para qué las utilizamos. Además de la actitud del docente y del medio, que son factores que condicionan el aprendizaje.
Cuando vayamos a crear una actividad TIC se siguen estos pasos:
1º DECISIONES CURRICULARES
2º DECISIONES PEDAGÓGICAS
3º DECISIONES TECNOLÓGICAS
En un futuro trabajaremos en una escuela y si queremos alcanzar un buen desarrollo del alumnado es esencial conocer el currículum para adaptar nuevas estrategias metodológicas, como podría ser incluir las TIC, a sus necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario