Esta sesión de miércoles hemos iniciado el Bloque 4 de la asignatura, Articulación curricular de las TIC en la docencia y el aprendizaje. Aulas digitales en los centros de 6-12 años. En él, tratamos los elementos del Plan TIC, la competencia digital tanto del docente como del alumnado y los recursos tecnológicos como ayuda a las necesidades educativas.
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En este post profundizaré más en los recursos TAD. La definición de este concepto engloba el conjuntos de aplicaciones y programas digitales que son diseñados para ofrecer apoyo a aquellos alumnos que presentan necesidades específicas.
Los recursos TIC presentan una serie de ventajas para el alumnado como:
1. Trabajan diferentes competencias, entre ellas, la digital y también la competencia social y ciudadana. Ayuda a desarrollar habilidades como la autonomía.
2. El alumno mantiene un ritmo continuo de atención e interacción.
3. Aumenta la motivación en el alumnado ya que es más llamativo y cercano para ellos/as, son excelentes simuladores de la realidad.
4. Despierta el interés y motiva al alumnado con necesidades educativas
especiales ya que facilita los logros de este alumnado.
5. Facilita la interacción del alumno con su alrededor (recursos, profesor/a), ofreciendo un feedback inmediato.
6. Acerca al mundo digital a aquellos que no tienen esa posibilidad en casa.
Con la actividad realizada encontramos tanto aparatos como plataformas digitales. Algunos de estos recursos pueden utilizarse para toda la clase en general aunque vayan dirigidos a alumnos/as con necesidades específicas.
AVENTURAS DE SPOTI
Dirigida al alumnado con síndrome down, a través de minijuegos
la app previene la obesidad infantil.
MILCUENTOS
Conjunto de cuentos infantiles acompañados de sonido, podría utilizarse
para el alumnado con problemas visuales.
JAWS
Lector de pantalla para las personas
con problemas visuales que le impiden ver la pantalla y navegar con el ratón.
Además de ofrecer un aprendizaje cercano a nuestro alumnado integrando las TIC en la metodología, nuestro deber es evaluar y analizar posibles recursos para adaptarnos a las necesidades e intereses de todo el alumnado.
El mundo digital presenta una gran variedad de aplicaciones que suponen facilidades para niños con necesidades específicas. Gracias a los recursos TAD podemos adaptar nuestro entorno a ellos/as y así podrán partcipar y desenvolverse libremente como cualquier otro alumno/a.
REFERENCIAS
I, Sáez. Cuentos infantiles con sonido. www.milcuentos.com. https://www.milcuentos.com/
N, Estévez. (2012). Las aventuras de Spoti. Aulas hospitalarias. http://www.aulashospitalarias.es/las-aventuras-de-spoti/
LAS TICS EN LA DIVERSIDAD. (2016). TAD (TECNOLOGÍAS DE APOYO A LA DIVERSIDAD). Educacion-para-la-igualdad-y-la-diversidad. https://educacion-para-la-igualdad-y-la-diversidad.webnode.es/las-tics-en-la-diversidad/
S, Cerrada. (2010). LAS TICs, UN RECURSO PARA LA ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD. Temas para la Educación. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7070.pdf
Vispero Brand. JAWS. Freedom Scientific. https://www.freedomscientific.com/products/software/jaws/
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