miércoles, 5 de mayo de 2021

SESIÓN 05/05

¡Hola a todos y todas!

Hoy hemos seguido con el bloque 5. La semana pasada nos quedó pendiente el tema de protección de datos. Hoy hemos empezado desde ahí, tras leer en la nueva ley orgánica de derechos personales de 2018 el artículo referido al tratamiento de imágenes del alumnado y el tratamiento de datos en internet; hemos solucionado una serie de casos.

Como conclusiones generales:

  • El tratamiento de imágenes del alumnado siempre que sea para fines educativos no necesita permiso
  • El tratamiento de imágenes del alumnado por parte de las familias siempre que sea para fines personales y domésticos no necesita permiso
  • El tratamiento de imágenes del alumnado por parte de un tercero (empresa) requiere autorización
  • La publicación de información del profesorado en el blog de manera abierta necesita permiso y deberán hacer uso de correos no personales.
  • La publicación de información del alumnado en el blog de manera abierta requiere permiso o anonimización (pixelar imágenes).
  • La única manera para comunicarse con las familias debe ser a través de las plataformas que sugiere Conselleria como son web familia 2.0, mestre a casa, portal edu.

También hemos vuelto a ver el concepto de webquest y sus derivaciones: miniquest, blogquest, tubequest, earthquest y geoquest. Dependiendo de la función que adopte recibe unas características propias. 

Otra especie de webquest es la caza del tesoro. Estos dos conceptos comparten semejanzas en su estructura. Ya que ambas platean un problema o situación y se sigue con preguntas, tareas o pruebas y finalizan con una tarea final o prueba final.

https://www.batiburrillo.net/wp-content/uploads/2013/09/WebQuest.gif


REFERENCIAS
Desconocido. (2015). HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0: WEBQUEST / CAZA DEL TESORO. ¿TIC en el aula?. http://rociofabralucas.blogspot.com/2015/11/herramientas-de-la-web-20-webquest-caza.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚTIMA ENTRADA

https://www.florestore.com/flores-a-domicilio/flores-para-una-despedida/  Gracias por acompañarme durante este viaje, espero que hayáis apre...